CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE PROCESO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y PREDIOS RURALES EN LA SIERRA, CEJA DE SELVA Y SELVA DE LA REGIÓN PUNO

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE PROCESO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y PREDIOS RURALES EN LA SIERRA, CEJA DE SELVA Y SELVA DE LA REGIÓN PUNO

La Dirección Regional Agraria, a través de la Dirección de Titulación y Catastro Rural, que es un órgano de línea encargado de planificar, organizar y conducir el proceso de saneamiento físico legal de los territorios de comunidades campesinas, predios rurales en la sierra, ceja de selva y selva, del ámbito de la región de Puno,  desde la primera semana del mes en curso inició esta tarea de capacitación sobre el proceso de saneamiento físico legal de territorios de comunidades y predios rurales en sierra, ceja de selva y selva de Puno; habiéndose iniciado en Lampa, Nuñoa, Puno, en los sectores que se detallan: (Laguna Colorado  – Lampa, Quinsachata – Cabanilla, Nuñoa – Melgar, Ichu – Puno, C. C. Potojani Grande – Puno)

Dentro de las funciones de organizar, dirigir, ejecutar, monitorear, supervisar, evaluar el proceso de titulación, formalización y saneamiento físico legal de predios rústicos, también está la función de organizar, coordinar y ejecutar el programa y metodología de promoción, difusión y capacitación a las autoridades de gobiernos locales, organizaciones de productores y población rural en general de la región Puno.

Con este trabajo de capacitación, difusión tanto a autoridades y población en general se tiene programado para la siguiente semana, nuevamente en Quinsachata Cabanilla-Lampa a solicitud de los pobladores de más sectores, programado para el 19.09.2017, así como en el Sector de Huankakolla Caspa del distrito de Juli, provincia de Chucuito.

Esta difusión y capacitación se vienen dando en los diferentes sectores y/o centros poblados de los distritos y provincia del ámbito de nuestra Región de Puno, con la finalidad de que cada poblador conozca su derecho a contar con el título de propiedad de su parcela o territorio que posee, en forma gratuita, cumpliendo las normas, directivas técnicas y legales de titulación formalización y saneamiento físico legal del predio o territorio que posee.

En la Charla Informativa que se realizó en el Centro Poblado de Ichu estuvieron presentes el Alcalde Menor y el Juez de Paz. En esta oportunidad los trabajadores de la Dirección de Titulación que expusieron sobre el tema fueron: Ingº. Miler Barrientos Ramos, Ingº. Erich Mayta Quisca y la Lic. Farra Santa Cruz; del Área de Formalización de Predios Rurales de la DTCR-DRA-P, quienes explicaron ampliamente sobre el proceso y los requisitos que se necesitan para este fin.