AVANZAN OBRAS DE ARTE EN DIFERENTES PUNTOS Y ENROCADO EN ZONAS DE HUMEDALES EN LA CARRETERA LAMPA – CABANILLAS

AVANZAN OBRAS DE ARTE EN DIFERENTES PUNTOS Y ENROCADO EN ZONAS DE HUMEDALES EN LA CARRETERA LAMPA – CABANILLAS

Una de la carreteras que viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional Puno, que preside el Dr. Juan Luque Mamani, es la vía Lampa – Cabanilla – Cabanillas, un anhelo de ésta provincia por más de 70 años, hoy está en plena ejecución; esta obra tiene una longitud de 28+660 kilómetros, una importante vía que debe articular la carretera Juliaca – Arequipa, con la carretera hacia la capital imperial del Cusco, que pasa por la provincia más antigua de nuestra región, la ciudad rosada de Lampa.

Según los responsables de la obra vial, a la fecha vienen cumpliendo con trabajos en la subrasante y subase, además de las obras de arte como son: Pontones, alcantarillas, muros de contención, badenes, cunetas y otros, en las progresivas 5, 6, 8, 19 y 24 en el trayecto.

Hay tramos donde se encuentra bofedales que tienen agua y lodo, por ejemplo en el kilómetro 12 se está enrocando, para que la vía tenga sostenibilidad en el tiempo, esto mismo se hace en lugares con bastante humedales.

Por otro lado se tenía problemas con propietarios en promedio de 400 metros en el trayecto, se viene saneando para su ejecución, desde el punto cero de la vía en construcción comprende a la zona urbana, ya tiene la habilitación que se viene trabajando con la Municipalidad Provincial de Lampa, definitivamente la obra será entregado el próximo año.

Finalmente, como se recordará en un primer momento se había optado para su ejecución vía licitación, sin embargo se vino abajo debido a la impugnación de la empresa perdedora y esto ha retrasado el inicio de la obra, actualmente esta importante obra vial se ejecuta por la modalidad de administración directa, con un presupuesto de 38 millones 602 mil 223.81 soles.