ATIENDEN EMERGENCIA EN EL DISTRITO DE SAN GABÁN

En cinco mesas de trabajo establecieron acciones luego de declaratoria de emergencia Nivel IV de atención entregó ayuda humanitaria para damnificados.

|San Gabán, 16 de enero del 2020| Las principales autoridades de la región, hoy participaron de la reunión de trabajo, luego de la declaratoria en emergencia por desastre ante inundaciones en el distrito de San Gabán provincia de Carabaya.

Durante la reunión, las autoridades locales encabezadas por el alcalde distrital de San Gabán, Roger Larico Quispe, expusieron las necesidades y acciones que demanda la población damnificada de este distrito.

En coordinación entre el Gobernador Regional (e), Agustín Luque Chayña y el Director de INDECI Puno, Javier Pampamallco, dispuso la instalación de mesas de trabajo dividas en los sectores: Transporte, Educación, Salud, Infraestructura pública y Agricultura.

Al finalizar se acordó lo siguiente:

SECTOR EDUCACIÓN:

– Se gestionará aulas pre fabricadas para las II. EE. afectadas.

– Dotarán materiales educativos a estudiantes de las familias afectadas.

– Brindarán asistencia técnica a la comunidad educativa (soporte socio emocional, actividades lúdicas, uso de agua responsable).

– Solicitarán la descolmatación del rio Quellomayo y defensa ribereña para proteger a las II. EE. de San Gabán.

– Garantizarán las condiciones básicas para el buen inicio del año escolar 2020 a través de la UGEL de Carabaya.

SECTOR SALUD:

– Atención en servicios básicos, se priorizará la caracterización del agua, dentro de ello se especifica el examen físico, químico, biológico, cloración, monitoreo de cloro residual y residuos sólidos.

– Se priorizará con la atención del dengue, anemia y parásitos en general.

– Implementarán vigilancia epidemiológica, con una atención integral a la población afectada.

SECTOR AGRICULTURA

Debido a las 215.09 hectáreas de cultivo afectadas y 113 perdidas, se gestionará la incorporación del seguro agrario para cultivos como: Yuca, Maíz, Piña y otros; asimismo la atención a través del Programa Presupuestal de Atención de Emergencias 068.

INFRAESTRUCTURA

Se realizarán 23 intervenciones, que contemplan acciones cómo: limpieza y descolmatación de causes, atención de la transitabilidad. En adelante la formulación de proyectos de inversión para su atención a través de FONDES.

El gobernador regional (e), Agustín Luque Chayña, dispuso que los coordinadores de las mesas técnicas conformadas, a dar cumplimiento a las acciones planteadas lo más pronto posible, en los 60 días que dura la declaratoria de Estado de Emergencia.

DATOS.-

Consolidado de daños SEGÚN INDECI, 77 familias afectadas, 17 familias damnificadas, fallecidas 2 personas, carreteras en un aproximado de 11km afectados, 67 viviendas afectadas, 15 viviendas inhabitables, un local  público afectado, 20 hectáreas de cultivos afectados, 3 captaciones de aguas afectadas, una II. EE. afectada.