El Centro de producción de Cala-Cala, nuevamente fue espacio del XVI Festival de la Vicuña y XXV Chaku Eco Turístico Cala Cala – 2017 del distrito de Pedro Vilca Apaza, provincia de San Antonio de Putina.

La Dirección de Camélidos Sudamericanos de la DRAP Puno a través de la Agencia Agraria – Putina, representado por el MVZ. Róger Quispe Velásquez, autoridades locales y regionales programan este evento con el fin de promover el manejo sostenible de la vicuña, mediante las ceremonias ancestrales denominadas “Chakus” que consisten en el arreo, captura y esquila de los camélidos silvestres, en comités conservacionistas; la misma pretende recuperar las costumbres, los valores y prácticas ancestrales de las comunidades alto andinas. Una práctica respetuosa para obtener y proteger un recurso muy preciado y necesario para las culturas andinas, la vicuña.

Durante el “Chaku” se conduce a las vicuñas silvestres desde su hábitat hacia corrales donde se les clasifica y esquila para obtener su valiosa fibra, y luego son liberadas sin poner en peligro su existencia.