A julio se cuenta con un avance físico de obra del 30%

Vía administración directa, el Gobierno Regional Puno avanza con los trabajos de construcción y asfaltado de la carretera Azángaro (Emp. PU – 113) – Desvío San Juan de Salinas – Curayllo – Chupa (Tramo II Km. 00+000 – 09+000), con un presupuesto promedio de 11 millones de soles, y un plazo de ejecución de seis meses. El avance acumulado a Julio, es del 30% y en breves días se dará una nueva valorización correspondiente a Agosto del año en curso.

El Ing. Alfredo Llanos Balcona, residente de obra, manifestó que la obra dispone de un pool de maquinaria consistente en nueve volquetes, tres cargadores frontales, tres excavadoras, una cisterna, una motoniveladora y un rodillo. “A noviembre se tiene programado llegar a nivel de imprimado y a diciembre con la carpeta asfáltica”; acotó.

Explicó que a la fecha se ha avanzado a nivel de subrasante hasta el kilómetro 5 y estamos con más del 50% en mejoramiento de la subrasante y en el km. 6+500 se ejecutan trabajos de mejoramiento y enrocado, trabajos a nivel de corte y mejoramiento de la sub rasante, acorde al expediente técnico.

El proceso constructivo sigue adelante, gracias al apoyo de los comuneros y la autoridad municipal de San Juan de Salinas, que han apoyado con la asignación de canteras. “Felizmente se ha coordinado con los comuneros y el mismo alcalde del distrito de San Juan de Salinas, para cuyo distrito, estamos apoyando con sus vías de acceso, para el libre tránsito. Espero su comprensión para seguir trabajando sin contratiempos”; expresó Llanos Balcona.

En la primera cantera localizada en el kilómetro 0+380, la maquinaria y volquetes realizan trabajos de clasificación de suelos con zarandas, extracción de roca y material ligante para la base y sub base de la carretera y en el kilómetro 0+680 se realizan trabajos de mejoramiento del ancho de la vía con enrocado de toda la plataforma.

Datos.-

El asfaltado de la carretera Azángaro-San Juan de Salinas-Curayllo y la vía Chupa-Desvío Huancané, en el futuro formarán parte del corredor turístico La Paz- Tilali-Conima-Moho-Huancané- Desvío Chupa- San Juan de Salinas-Azángaro-Quequerana-Purina-Ayaviri-Umachiri-Arequipa, hasta el Cañón de Colca.